5 adaptaciones literarias ganadoras del Óscar a Mejor película

Del libro a la pantalla

La magia del cine ha llevado a la pantalla grande un sinfín de historias que cautivan a los espectadores y han sido aclamadas por la crítica. La 96.ª edición de los Premios Óscar realizada recientemente, además de contar con numerosas adaptaciones cinematográficas, galardonó como Mejor película a una adaptación literaria: Oppenheimer.


1.- Prometeo Americano

   Tal como se puede leer en la parte inferior de la portada, en el que se basa la película de Cristopher Nolan. Este libro es la biografía del padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Además de la reciente estatuilla que ganó su versión cinematográfica —Que a la vez otorgó el reconocimiento de Mejor Director a Nolan y Mejor Actor a Cillian Murphy— había ganado el premio Pulitzer de Biografía el año 2006, el National Book Critics Circle Award el 2005 y el Duff Cooper Prize el 2008. Esta minuciosa biografía que incluye investigaciones, análisis de múltiples archivos y documentos, y entrevistas, se puede leer incluso como un thriller, pues a pesar de conocer el desenlace de la historia es tan cautivante como avasallador. 

2.- El paciente inglés 

   En este libro, Michael Ondaatje relata la vida de cuatro personajes que se reúnen al final de la Segunda Guerra Mundial: Un hombre con el cuerpo completamente quemado a quien denominan el paciente inglés, una joven enfermera llamada Hana, un cínico superviviente y un zapador sij especialista en desactivación de explosivos llamado Kim. Como es de esperar, Hana queda al cuidado del paciente inglés quien es bastante reacio a dar información sobre su pasado, pero poco a poco se va revelando su identidad. Además de ganar el Óscar a Mejor película el año 1996 también triunfo en otras 8 categorías. 

Prometeo Americano

3.- ¿Quiere ser millonario?

   La historia creada por Vikas Swarup está; protagonizada por Rama Mahoma Thomas, un chico de dieciséis años que vive en Dharavi, el mayor suburbio de la India. Rama acude al programa de concurso ¿Quién quiere ser millonario? donde se nos va mostrando la realidad del lugar que habita mientras él va respondiendo acertadamente las preguntas. La película indo-británica titulada originalmente Slumdog millionaire ganó el Premio a Mejor película el año 2008 y otros 8 Óscars, incluyendo el de Mejor guión adaptado.

4.- No es país para viejos

   Corman McCarthy es uno de los mayores novelistas estadounidenses, por lo que no es de extrañar que tenga libros con adaptación cinematográfica. Su apasionante thriller sobre perdedores, narcotraficantes y sueños rotos ocurrida en algún lugar de la frontera de México y Texas tenía todos los elementos para triunfar también en el cine y así sucedió. Con un título homónimo —o Sin lugar para los débiles en Hispanoamérica—, además de ganar la estatuilla como Mejor película el año 2008, también ganó Mejor guión adaptado y le otorgó la codiciada estatuilla a Javier Bardem como Mejor actor de reparto y a Los hermanos Coen como Mejor director. 

5.- Doce años de esclavitud

   Las desgarradoras memorias que escribió Solomon Northup sobre sus doce años de cautiverio no dejan de estremecer. Northup, luego de ser engañado y secuestrado, nos cuenta con detalle el maltrato que vivió al ser enviado a la plantación de algodón de William Forda en Luisiana para trabajar como esclavo. A pesar de llevar a sus captores a la corte cuando pudo recuperar su libertad, los resultados fueron decepcionantes. Tanto la película —del mismo nombre— como el libro, presentan una vívida radiografía de la época y al ser publicado, se convirtió en un bestseller y un emblema de la causa abolicionista. La versión cinematográfica fue condecorada con 3 premios Oscar, sumando el de Mejor Guion Adaptado y de Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong'o.


La fórmula ganadora

12 años de esclavitud

   La magnífica sinergia que se produce entre literatura y cine, nos hace desear tener una experiencia aún más completa desde ambas partes, por lo que vamos del libro a la película y viceversa. Por esto, incluso algunos libros tienen imágenes de la película como portada. Y como precisamente luego de un gran premio vienen grandes ediciones, te invitamos a revisarlas en Buscalibre para que conozcas las que ya han salido o están en ese proceso, así podrás encontrar la que sea perfecto para ti.