Lo más vendido en Chile en 2023

Los libros más vendidos en Chile en 2023 en Buscalibre, corresponden al género de ficción. La ficción es una de las dos grandes divisiones en las que normalmente se clasifican los textos literarios. Se considera ficción a toda alteración de la realidad, por lo que se puede prescindir de fechas exactas, personas que vivan en una época en particular o en un entorno cultural específico. La ficción exalta la imaginación tanto del escritor como del lector. El escritor principalmente por la creación de mundos y personajes y el lector por hacer una adaptación inventiva calzando con lo que propone el autor en su relato.

Como todos disfrutamos de los ranking y nos genera curiosidad saber lo que va encabezando las listas de favoritos, dejamos las 5 categorías más vendidas en Buscalibre en el año 2023.

1.- Ficción infantil y juvenil

La autora del mundialmente famoso Harry Potter, año tras año encabeza las listas de los más vendidos y nuestro país de no es la excepción. A pesar de tener otros títulos y spin-off con adaptaciones a la pantalla grande, nada ha podido superar la historia del niño mago. Sin ir más lejos, ni siquiera al primer tomo de la saga: Harry Potter y la piedra filosofal.

Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores de literatura juvenil más respetados. Profesor de instituto, el fulgurante éxito de la serie «Percy Jackson y los dioses del Olimpo» hizo que pudiera dedicarse a la escritura a tiempo completo. Actualmente está en la lista de los más vendidos preciamente con el libro que le permitió consolidarse en la escritura. 

Esta profesora italiana de neurociencias ha conquistado el corazón de muchas y muchos con sus novelas de amor. Con solo cuatro novelas que han sido éxito de ventas, se ha ganado el cariño de quienes gustan tanto de la ficción como del romance. Su libro más vendido fue La teoría del amor

2.- Historias de relaciones

Alice Kellen ya está consagrada como una de la figuras claves dentro de la literatura romántica, por lo que no es de extrañar que se encuentre en el primer lugar dentro del género. Tiene más de 15 libro a su haber y el más vendido de 2023 fue Todo lo que nunca fuimos. El primer tomo de la saga «Deja que ocurra». 

Al igual que autores que le preceden en esta lista, su libro más vendido fue el primero de su famosa saga «Ciudad medialuna»; Casa de tierra y sangre es el preferido de sus seguidores. 

El tercer puesto es para una de las escritoras favoritas en español. Su bestseller Cuando no queden más estrellas que contar es uno de los imprescindibles para quienes gustan de los relatos románticos, sobretodo del new adult. 

3.- Ficción Clásica

Ni Jane Austen ni Orgullo y prejuicio han pasado de moda y este ranking lo demuestra, pues es una de las escritoras favorita de distintas generaciones, transformando su lectura en un imprescindible. Orgullo y prejuicio es por lejos, en todas sus ediciones y presentaciones, el más vendido de la autora y probablemente, lo seguirá siendo.

Además de Jane Austen, si hablamos de clásicos, Dostoievski no puede quedar fuera. A pesar de lo que podamos imaginar, su libro más vendido en 2023 es El jugador, posicionándose por sobre su Crimen y castigo.

¿Cómo olvidar a Alicia en el país de las maravillas? Si hay un clásico de todos los tiempos y apto para todas las edades es este libro. A pesar de tener una secuela, esta no es tan popular dentro de los lectores y muchos de ellos la desconocen. El país de las maravillas les parece mucho más atractivo que la historia posterior: Alicia a través del espejo.

4.- Novela romántica contemporánea.

La psicóloga y escritora Andrea Longarela ocupa el primer puesto con su libro El color de las cosas invisibles, lanzado precisamente ese año. Un libro muy esperado que se transformó inmediatamente en un éxito, superando con creces cualquier otro clásico de la autora.

Nuevamente encontramos a María Martinez, que si bien no es la primera en las distintas categorías, sus libros suman muchos lectores y cuenta con un extenso grupo de seguidores, siendo incluso más famosa en el extranjero que es su país de origen y Chile no es la excepción. Asimismo su libro mencionado anteriormente también encaja dentro de esta categoría: Cuando no queden más estrellas que contar definitivamente está arrasando. 

Los libros de Lucinda Riley han sido traducidos a 37 idiomas y fue galardonada tanto en su país natal como en el extranjero. Su saga «Las siete hermanas» sigue siendo un éxito de ventas y La hermana Perla, el cuarto tomo de la saga que cuenta la historia de la hermana Cece, fue el favorito de 2023, superando a Historia de pa salt, publicado ese mismo año. 

5.- Ficción histórica

La autora de Los siete maridos de Evelyn Hugo se encuentra presente en este ranking con este exitoso libro desde que salió a la venta en el año 2017. A pesar de tener otras publicaciones posteriores,  como sucede con muchos autores, sigue presente con el libro que la consagró como escritora.

A pesar de su extensa bibliografía y de tener libros en el número uno de diversas listas por varias semanas consecutivas, Ken Follet se encuentra en presente en esta lista por su último lanzamiento: La armadura de luz. Demostrando, una vez más que es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo. 

A diferencia de lo que pasa con la mayoría de los autores, tanto en general como los presentes en este recuento, Santiago Posteguillo se ubica aquí no por un libro, sino que, asombrosamente, por tres de ellos: «La trilogía de Trajano» fue la favorita de sus lectores, quienes no no se conformaron solo con leer uno de sus libros, sino que dieron un salto de fe y consiguieron la saga completa. 


Conoce los libros más famosos de estos autores

Como demuestra este ranking, la mayoría de los autores sigue posicionándose con sus clásicos más famosos y no necesariamente con una publicación reciente. Los que se escapan de esta tendencia son Andrea Longarela y Ken Follet, con El color de las cosas invisibles y La armadura de luz respectivamente, pues sus libros más vendidos coinciden con lo publicado ese mismo año. Si quieres conocer estos libros y todos los de nuestro ranking, ve a nuestro sitio web y descubre las historias más populares de 2023. ¡Con el envío express podrás tenerlas muy pronto es tus manos!