4 libros que abordan la tragedia de los Andes

Más allá de la película: Explorando el desastre de Los Andes

   Hace 52 años un avión tripulado por 45 pasajeros se estrelló en la Cordillera de los Andes. La mayoría de ellos pertenecían al equipo de Rugby Old Christians y viajaban desde Uruguay a Chile para un partido amistoso. Dieciséis fueron los sobrevivientes, quienes después de pasar 72 días en la montaña, pudieron ser rescatados. Su historia ha sido contada en múltiples ocasiones y los sobrevivientes se han transformado en una leyenda. Hoy, la película homónima basada en el libro del periodista Pablo Vierci se ha hecho muy popular. Por esta razón, te invitamos a conocer un poco más de esta tragedia a través del libro que inspiró a J.A. Bayona a llevarla a pantalla grande y otros dos que sirven para completar el relato: ¡Viven! libro anteriormente adaptado al cine en el año 1993 y El milagro de los Andes, escrito por uno de los sobrevivientes.

   1.- La sociedad de la nieve - Pablo Vierci

   Este libro es el central de la lista, pues en el se basa la película homónima. En La sociedad de la nieve, Pablo Vierci -escritor, periodista y guionista uruguayo-, relata las peripecias de sus compatriotas y amigos luego de estrellarse en la Cordillera de Los Andes. Las historias son contadas en primera persona, dando voz a los propios sobrevivientes al ser ellos quienes relatan su experiencia en forma particular y en conjunto, y las vicisitudes a las que se vieron enfrentados. 

2.-¡Viven! El triunfo del espíritu humano - Piers Paul Read

   El libro del británico Piers Paul Read -galardonado novelista, historiador y biógrafo- nos cuenta la historia de los sobrevivientes, pero también toma en cuenta a los familiares, quienes nunca dejaron de buscar a sus seres queridos. A través de numerosas entrevistas, Piers Paul Read nos proporciona un relato pormenorizado, contando acerca de las lesiones, dietas y organización, y la fe religiosa que los mantuvieron a salvo frente a la adversidad. Una lectura desgarradora y fascinante al mismo tiempo, que habla de la esperanza y el miedo, pero también de una lucha constante que resulta inspiradora.

   3.- El milagro de los Andes - Nando Parrado

   La particularidad de este libro está en que la historia es contada por uno de sus protagonistas. En el momento del accidente, Nando Parrado era un estudiante universitario y tenía 22 años; celebró su cumpleaños número 23 en los Andes. Nando estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo de rugby se había estrellado en medio de los Andes, enterándose además, de que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, incluidas su propia madre y hermana. Luego de pasar dos meses en la cordillera y consciente de que la única manera de poder seguir viviendo era buscando ayuda, decide comenzar, junto a Roberto Canessa, la expedición que logrará finalmente alertar de la existencia de estas dieciséis personas para poder ser rescatadas.

   4.- Arriba en la cordillera - John Guiver

   Además de presentar la historia de los sobrevivientes, este libro indaga en las posibles causas del accidente y sus teorías. También presenta biografía exclusiva de quienes no pudieron regresar, contadas por sus propios familiares y habla de la vida de los tripulantes antes del tomar el fatídico vuelo. La investigación llevada a cabo por Guiver nos proporciona información contextual para entender el impacto que causó en la época, a 50 años de la tragedia. 

¿Por qué leerlos?

Si luego de ver la película te ha intrigado e impactado esta historia y no puedes dejar de pensar en ella, te invitamos a profundizar al respecto de la mano de estos tres libros disponibles en Buscalibre que presentan distintas perspectivas de lo sucedido. Si lees La sociedad de la nieve, podrás conocer las historias individuales de los sobrevivientes y cómo estas particularidades y apreciaciones van construyendo el relato conjunto. Si te decantas por ¡Viven! El triunfo del espíritu humano, estarás frente al libro que inspiró a la película homónima, conociendo más acerca de la batalla que dieron los familiares por intentar encontrarlos. Si decides leer El milagro de los Andes te insertarás en el relato de Nando Parrado, una de las personas fundamentales en la historia, pues fue uno de los protagonistas y estuvo implicado en el rescate. Si decides leer Arriba en la cordillera, te encontrarás con un relato que considera distintos factores y fuentes para brindar información más allá de los testimonios. Y si quieres leerlos todos ¡adelante! Así podrás saciar tu sed de conocimiento y tendrás una visión más global de este relato que se ha transformado en un imprescindible.

Nuestras Formas de Pago

WebPay Plus
WebPay OneClick
Tarjetas de Credito

¡Descárgate la App GRATIS!

iOsAndroid
Confianza Ecommerce
Confianza Ecommerce

¡Pronto recibirás nuestras ofertas!

¿Necesitas ayuda?

Buscalibre Chile: El Rosal 5123, Huechuraba, Región Metropolitana, Chile. Derechos Reservados.

  • Instagram
  • Spotify